Consumo aconseja conocer las condiciones del gimnasio antes de contratarlo

La persona usuaria debe informarse previamente sobre los precios de los gimnasios, su ubicación, si disponen de taquillas o si existen cláusulas especiales como la permanencia
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía lanza una serie de recomendaciones para las personas consumidoras y usuarias que estén interesadas en contratar un gimnasio. Como en todas las decisiones en materia de consumo, contar con información resulta esencial para escoger la opción más adecuada para la persona usuaria.


Por ello, ante todo, se debe comparar las condiciones que ofrecen los distintos gimnasios, tales como las instalaciones, la ubicación, los precios, o si disponen de parking. Es recomendable en este sentido realizar una visita, de manera que se puedan comprobar las condiciones existentes en el mismo, los vestuarios, la limpieza e higiene, o si existen taquillas, y comprobar que cuenta con el obligatorio seguro de responsabilidad civil. Pueden obtenerse referencias consultando comentarios en internet acerca del gimnasio.


Dicha visita también será de utilidad conocer el personal con el que cuenta el establecimiento, en especial en cuanto al personal monitor, comprobando que cuenten con la titulación exigida.


Un aspecto esencial a tener en cuenta son las condiciones contractuales que tiene cada gimnasio, especialmente si se trata de los denominados low cost (bajo coste). En especial, debemos informarnos sobre si existe un pago previo de una cantidad en concepto de matrícula, y sobre las formas de pago.


Es recomendable realizar los pagos de manera periódica y no hacerlos por adelantado (por ejemplo, con un abono anual), para evitar problemas por un posible cierre de las instalaciones sin previo aviso. La persona usuaria también debe informarse sobre si se incluye en el contrato la utilización de parking o taquillas. Asimismo, deberá colocarse en lugar visible –y en castellano– información sobre la lista de tarifas y de las actividades que ofertan.


Si existen condiciones ventajosas de bienvenida, se recomienda leer detenidamente la letra pequeña, y comprobar si se incluyen cláusulas especiales como la permanencia (habrá que informarse de qué penalización supondría incumplir esta cláusula), durante un determinado periodo. Asimismo, deberemos atender de manera especial a las condiciones y procedimiento para solicitar la baja en el servicio.


Desde Consumo, se recuerda que, de acuerdo a la ley, la información precontractual y la publicidad facilitada por el gimnasio tiene que ser clara, veraz, no engañosa, y que no induzca a la confusión a las personas consumidoras.
En caso de que existiera publicidad, debemos conservarla, ya que la misma vincula a la empresa que la anuncia, es decir, que es de obligado cumplimiento, y podría ser de utilidad de cara a una posible reclamación. Es recomendable elegir un gimnasio que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, pues supone una garantía adicional para la resolución de posibles conflictos que pudieran surgir.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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